La salud en el proyecto linguístico de centros. Tensiómetros

El proyecto linguistico de centro nació como una forma de recoger las mejores prácticas en el ambito educativo de forma que estas se pudieran recoger de forma centralizada agrupar esquematizar y luego implantar de forma masiva en cada uno de los centros que participan en el desarrollo de esta iniciativa.

Las iniciativas que recogemos para su análisis sistematización y posterior implantación son de muy diverso tipo por lo que en el post de hoy pretendemos sistematizarlas y dejarlas por escrito para que sirvan de guía de referencia y análisis para los centros participantes

Vamos ahora a esquematizar los diferentes tipos de medidas que tratamos de sistematizar.

Iniciativas educativas.

Dentro de este ámbito toman especial relevancia los estudios relativos a las materias que se van a impartir en las aulas así como a los procedimientos educativos que se van a utilizar para su impartición. Es cierto que en este ámbito toma especial importancia la labor del estado que establece una serie de asignaturas que deben impartirse obligatoriamente como elementos estructurales de la educación a nivel nacional

Iniciativas de salud

Junto al desarrollo educativo y cultural de los alumnos toma especial relevancia el desarrollo de buenas prácticas sanitarias y de salud.

Salud bucodental

Es importante concienciar a los alumnos de la importancia de mantener a lo largo de la vida una buena higiene y salud bucal. En este sentido cobran especial relevancia los cuidades preventivos como es la higiene y las buenas prácticas de limpieza. Y por otra parte son de especial relevancia las actividades correctivas que consisten en corregir un problema una vez que se ha detectado. Aquí debemos destacar la actividad de los profesionales sanitarios de la odontología y los medicos dentistas

Salud cardiovasvular.

La salud cardiovascular es cada día más importante para nuestros alumnos. Al igual que hemos hecho con la salud bucodental podemos diferenciar las prácticas en preventivas y correctivas.

Dentro de las actividades preventivas debemos destacar todo lo relativo a una buena alimentación. En general los consejos que podemos dar en este ámbito se relacionan con una dieta baja en carbohidratos y azucares refinados. Son consejos que han logrado un gran consenso dentro de la comunidad científica y que por lo tanto entendemos pueden presentarse como mejores prácticas a seguir en los centros educativos

Dentro de las actividades de prevención debemos señalar la vigilancia de las constantes vitales. Dentro de dichas constantes debemos destacar el ritmo de latidos del corazón y la tensión arterial.

Para la vigilancia de la tensión arterial podemos usar fonendoscopios o simplemente usar nuestros dedos en la parte posterior de nuestro brazo o en nuestro cuello y usar un reloj para medir cuantas pulsaciones tenemos en un minuto

Para la vigilancia de la tensión arterial podemos acudir a centros médicos donde previa cita nos harán una medición de nuestra tensión. También podemos utilizar tensiómetros en nuestra casa para no necesitar acudir a un médico cada vez que deseamos hacer una medida de nuestras constantes vitales.

Los tensiómetros son aparatos que podemos usar en nuestra casa para medir nuestra tensión arterial. Existen varias webs en las que podemos informarnos sobre estos aparatos y comprar el que nos parezca más adecuado. Yo recomiendo consultar esta web https://www.tensiometroysalud.com/ que es la que mejores consejos sobre los distintos modelos de tensiómetros

En general el mantenimiento de buenas prácticas y costumbres mejorará a largo plazo la salud arterial de nuestros alumnos y permitirá que lleven una vida más saludable a largo plazo. Es por este motivo por el que entendemos que estos contenidos deben formar parte del curriculum de cualquier alumno de los centros asociados

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad

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